Periodismo Digital
Periodismo Digital aquella especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos.

La generación del Ciberperiodismo empieza cuando los diarios digitales
descubrieron la necesidad de ofrecer un producto que fuera distinto de su
versión impresa. Necesitaban imprimir más dinamismo a su nuevo juguete.
Necesitaban jugar con el material gráfico además de brindar a su público la
posibilidad de la retroalimentación o, en otra palabra más adecuada, la
interactividad.
Esta etapa el ciberperiodismo presenta grandes cambios. A partir de la
segunda mitad de los noventa, se advierte un crecimiento exponencial del número
de publicaciones difundidas a través de la Red; aumentando también la tipología
de empresas presentes en el mercado.
La razón fundamental de adoptar el formato web para los medios
tradicionales sobre papel, fue la de ocupar lo más rápidamente posible un nicho
en el mercado que por aquel entonces estaba prácticamente inexplorado.
Cuando el periodismo, gracias a los avances técnicos acontecidos y al
desarrollo del iInternet, irrumpe con más fuerza en el ciberespacio, se comienza
a hablar de un catalogado periodismo 2.0, precursor de las características
propias de la Web 2.0. En esta modalidad tiene lugar la creación directa de
contenidos en internet y aparecen nuevas formas como son la hipertextualidad.
- Soporte digital
con diseño.
- Comunicación
bidireccional (foros).
- Actualización
permanente.
- Secciones.
- Lector activo.
- Profesionalidad.
- Validación
editorial.
- Democratización de
los medios.
Ya para finales de los 90, había 4 mil 900 sitios web periodísticos.
Pero a pesar del potencial de internet como soporte técnico para la prensa, muy
pocos brindaban accesibilidad gratuita (la mayoría eran sitios restringidos, se
debía pagar para tener acceso), y todavía menos empleaban los recursos que la
Multimedia ofrecía.
El uso de elementos audiovisuales, fuera de las fotografías, no estaba
muy extendido en las publicaciones digitales pero ya se empezaba a vislumbrar
un gran avance; además de que la mejoras de conexiones con mayores anchos de
banda y el rápido avance de la industria de la computación producía mejores y
más actualizados equipos de cómputo.
Esta segunda generación del Ciberperiodismo representa un periodo de
exploración de las herramientas que ofrece internet. Los principales diarios
descubrieron al internet como un medio de expansión, pero faltaba realmente
conquistarlo, imponerse, aposentarse y mejorarlo.
Los primeros pasos en el dominio del nuevo continente digital fueron:
- Los formatos PDF (Portable Document File) y la utilización del hipertexto.
Esta tecnología permitió a las páginas web ofrecer la versión
digitalizada, tal cual, de las versiones impresas e ir brincando de un charco
de información a otro. Pero ese no era el objetivo. El objetivo era brindar,
además de la información de la versión impresa, un cambio en la manera de
presentar el contenido. Cambiar la forma de leer un periódico en línea.
- La interactividad
por medio del correo
electrónico.
Esto permitía al lector comunicarse con el periódico y también, por qué
no, con los articulistas y reporteros. La opinión, queja o elogio al periódico
llegaba al instante, ya no se tenía que mandar por correo común.
En este periodo, y debido a la acumulación y almacenamiento de la
información, surgió la posibilidad de la consulta de archivos del periódico.
Esto lo permitió el lenguaje de hipertexto utilizando ligas a ediciones anteriores
completas y búsqueda de artículos.
Aunque la consulta se hacía en versión de
sólo texto. Una especie de hemeroteca virtual.
Posteriormente, los periódicos empezaron a experimentar implementando en
sus sitios foros de discusión, información en video y en audio, información de
contexto, entrega de boletines informativos; estos podían ser generales o a la
medida de los gustos y el perfil de los lectores; sondeos en los que
participaban los lectores (haciéndolo parte de), se empezó a difundir contenido
exclusivo del sitio web y ya empezaba la actualización de la información en
tiempo real.
De esta forma, y con los recursos técnicos empleados, las dos ediciones:
la de papel y la virtual, empezaron a ser complementarias una de la otra. La
edición de papel lleva a los lectores a la búsqueda de la edición digital, en
donde podían encontrar servicios exclusivos de la Red, como la interactividad,
la inmediatez y la multimedia.
En un primer momento el equipo de redacción de la versión digital era básicamente el mismo de la redacción del impreso. Pero pronto surgió la necesidad de crear un grupo específico para cada versión. Así que se empezaron a contratar periodistas para la manutención y nutrición de la edición web.
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