martes, 21 de marzo de 2017

Periodismo Digitgital


El ciberperiodismo, o también llamado periodismo digital o participativo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX.

Los medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XIX. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet.

En consecuencia, se habla de radio, televisión y prensa digital, para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica, o que se emiten por el llamado ciberespacio..





La forma de realizar el periodismo ha cambiado debido que el uso de las nuevas tecnologías implica el desarrollo de un nuevo lenguaje. Este nuevo lenguaje, nueva forma de contar las cosas o nueva narrativa tiene sus particulares elementos. 

El periodismo digital se sostiene de las características que le ha otorgado la Red. La hipertextualidad, la multimedialidad, y la interactividad son las tres características principales de éste. Ramón Salaverria en su libro Redacción Periodística en Internet identifica estas tres características:
                                                          
1. Hipertextualidad - Se trata la capacidad de interconectar textos digitales entre sí, entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

2. Multimedialidad - Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido
3. Interactividad - Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados a noticias, etc.
Además del Hipertexto, la multimedialidad y la Interactividad debemos señalar como secundarias las características: documentación ilimitada, actualidad múltiple y la personalización de los contenidos.

1. Términos y Conceptos:        
Más allá del término: ciberperiodismo, periodismo en línea,  2.0, 3.0, electrónico, digital, lo trascendente de esta nueva era de conexiones es el cambio de los conceptos tradicionales de intercambio hoy todo se comparte, e incluso, mientras más se comparta se puede entender como más exitoso, por lo menos a nivel de audiencia, el usuario estacada vez más activo e involucrado en la propia difusión de un acontecimiento y la inmediatez  de la noticia general o nacional cada vez tiene un rango de existencia más corta).
2. Contenido:  
                                  
                     
El periodista actual debe ser capaz de generar contenidos en por lo menos varias plataformas al mismo tiempo, para ello cuenta con un equipo de diseñadores, fotógrafos programadores, que le permitirá ir más allá de la mera noticia, para crear aplicaciones o especiales animados, uso de infogramas o incluso, transmisiones radiales en línea.

Tráfico:
Si bien el tráfico web es el patrón para medir el éxito de las marcas, no es el único. Es necesario crear contenidos profundos y originales, aunque en algunos casos estos no generen mayores visitas, por el concepto de mantener un nivel óptimo que permita responder a la necesidad de información de las mayorías, pero también de quien desee conocer algo más de la noticia de primera plana. 
Igualmente, para obtener un mayor tráfico se hace uso de todas las herramientas técnicas disponibles, lo que incluye el uso de juegos en línea, redes sociales y diversidad de plataformas (móvil, tabletas, pc, etc).  

Audiencia:                                  
Hoy, el ciudadano comparte cualquier hecho que le parezca interesante por medios sociales, muchos lo han confundido con el "periodismo ciudadano" cuando realmente se trata de fuentes periodísticas. 
La misma condición de acudir o enviar la información a los medios, es la mejor demostración que no procuran convertirse en periodistas, que desean participar, con su propia visión u opinión dentro de un medio. 
Por ello, los medios para lograr adaptarse a esta nueva audiencia deben permitir su manifestación directa más allá de los meros comentarios o envío de la información, y para ello tiene que crear canales que le permitan conocer mejor a su lector o usuario. 


Presencialidad y Virtualidad:               
Si bien es cierto que los medios digitales son el presente y el futuro, está muy lejos la muerte del papel.
Igualmente, el concepto de las relaciones entre la audiencia y el periodista no puede ser la fría pantalla de un ordenador o un teléfono inteligente. 
Se debe preferir en la medida de lo posible, la presencia física en la calle o en el sitio de un suceso, la atención al público, entre otros factores que permiten crear un nivel de empatía superior, aunque las videoconferencias y demás herramientas que permiten una conversación mirando el rostro de tu interlocutor en tiempo real, va ganando terreno para algunos casos especiales.   
Sostenibilidad:
Sólo la plataforma de contenidos gratuitos no permite sostener los costos operativos de la producción de noticias, por ello, los "agregadores" pueden sostenerse sólo con publicidad, ya que no producen sus propios contenidos o estos son una muy pequeña parte de lo publicado. 

Por ello, el cobro por el acceso a ediciones anteriores (o hemeroteca), la presentación de una edición en "epaper" enriquecido de suscripción y el patrocinio de secciones enteras, son complementos de ingresos económicos que buscan mantener la sostenibilidad del periodismo digital, más allá de la publicidad (aunque esta va en aumento constante).

El periodismo era, tradicionalmente, concebido como un proceso más fabricado, de días enteros en las calles en busca de la noticia, en el que cada periodista era como una república independiente y las noticias pertenecían a quienes las buscaban, no a quienes las esperaban. Sin embargo, hoy en día no es así, avanza a pasos gigantes y rompe los esquemas en esta nueva era digital.





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